CURSOR

Cursores

TERCERA LEY DE NEWTON

Si un cuerpo A ejeerce una fuerza de acción sobre un cuerpo B; el cuerpo B ejercerá sobre el cuerpo A, una fuerza de reacción de igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.
La Tercera ley solo se puede trabajar de forma vectorial pues como todo vector posee magnitud, dirección y sentido. Tanto la fuerza de acción y reacción actúan simultáneamente con la misma magnitud y dirección pero de sentido opuesto.
La magnitud es un valor numérico o intensidad de las fuerzas tanto de acción como de reacción.
La dirección está dada por el ángulo de inclinación de ambas fuerza (acción y reacción).
El sentido lo representa la cabeza de flecha del vector. Es decir, si uno golpea una pared ubicada a la derecha, el sentido de la fuerza de acción será hacia la derecha y el de la fuerza de reacción será hacia la izquierda.
Aplicaciones de la Tercera ley
Sus aplicaciones son innumerables; en las estructuras, edificios, incluso los cohetes la utilizan para impulsarse cuando necesitan salir de la Tierra para la instalación o reparación de un satélite. En este último ejemplo, la fuerza de acción sería la explosión originada por la quema del combustible y la reacción seria el impulso recibido por el vehículo espacial para desplazarse hacia arriba.
ACTIVIDAD
Reconoce con claridad las fuerzas de acción y reacción en cada uno de los siguientes casos:
  1. Un niño patea un balón de futbol
  2. Una piedra golpea la ventana de una casa
  3. Una pelota rebota sobre la cancha
  4. Una grúa remolca un carro
  5. Una piñata está colgada en el techo




¿Qué otros ejemplos de aplicaciones de la Tercera ley se te ocurren?

0 comentarios:

Publicar un comentario